Larrea y Beruti

Matrimonios

El sacramento del matrimonio, significa la unión de Cristo con la Iglesia y da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia.

La gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.Esta alianza matrimonial por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos.

El hogar cristiano, es el lugar por excelencia en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe, por eso la casa familiar es llamada «Iglesia doméstica», comunidad de gracia y oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.

NOS VAMOS A CASAR…

  • ¿Por qué?

– Porque queremos comprometernos ante Dios y la comunidad eclesial, a amarnos y formar una familia –pequeña iglesia- compartiendo las alegrías y tristezas, durante nuestra vida.

  • ¿Qué tenemos que hacer?

– Elegir la Parroquia donde realizarán la celebración del matrimonio.
– Reservar la fecha (esta gestión únicamente la puede realizar el novio o la novia personalmente en secretaría parroquial)

PARA IR PREPARANDO LA CELEBRACIÓN

Del archivo “Material para la Celebración”, se pueden elegir:

  • una lectura o del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento.
  • un Evangelio, que será leído por el sacerdote asistente.
  • uno de los tres formularios de intenciones.

En el siguiente link podrá bajar el “Material para la Celebración” con toda la información sobre el sacramento.

EXPEDIENTE MATRIMONIAL

  • ¿Qué es?

– Es una declaración jurada sobre las intenciones y compromisos de los novios que celebran el sacramento. Se realiza a modo de entrevista con el sacerdote. Debe confeccionarse en la parroquia que corresponde al domicilio donde viven el novio o la novia indistintamente.
– Si no lo hacen en esta parroquia, una vez confeccionado deben traerlo personalmente a la Secretaría de esta parroquia lo antes posible.
– Si lo hacen en esta parroquia, deben solicitar en Secretaría, día y hora una vez que confirman la realización del casamiento.

  • ¿Qué tienen que hacer ese día?

– Presentar los CERTIFICADOS DE BAUTISMO de ambos novios, con la fecha actualizada (tienen 6 meses de validez). Se solicita en la secretaría de la parroquia en la cual ustedes fueron bautizados. Para ser retirado el certificado por otra persona que no sean los titulares se requiere autorización del titular, dicha ficha se solicita en secretaría y se presenta junto a la fotocopia del dni.
– Concurrir con DOS TESTIGOS, que no sean parientes. Deben ser mayores de edad y que conozcan tanto al novio como a la novia (estimativamente 1 año).
– Todos, novios y testigos, deben traer los DOCUMENTOS DE IDENTIDAD.
– Llegar a la secretaría en el horario prefijado.

CHARLAS PRE-MATRIMONIALES

  • ¿Qué son?

– Son encuentros en los que deben participar los novios, para reflexionar sobre la presencia de Dios en esta opción que  hacen para toda la vida, y otros temas.

  • ¿Cuándo se realizan?

Consultar las fechas en Secretaría parroquial.
– Pueden realizarlo en otra parroquia, y en este caso deberán presentar en Secretaría el certificado de asistencia al mismo.

CONTRIBUCIÓN

– Uno de los preceptos de la iglesia es que el católico colabore con el sostenimiento del culto. Esto incluye: gastos de mantenimiento del templo, pago de servicios de los cuales la iglesia no esta exenta ni recibe contribución alguna del Estado, limpieza de las instalaciones, sueldos del personal empleado, costo de papelería y libretas matrimoniales, etc. Por esta razón se solicita una CONTRIBUCIÓN adecuada a las posibilidades reales de los contrayentes.

Links vídeos del Templo: